· Una Relación fundamental entre los 4 conceptos es que el propósito
específico de las competencias, capacidades, estándares y desempeños es
la formación integral de nuestros estudiantes:
- Crear
situaciones en donde nuestros estudiantes puedan desarrollar capacidades
para afrontar eficazmente situaciones de la vida cotidiana.
- Que
los docentes cuenten con diversas herramientas e instrumentos
para poder tomar decisiones en cuanto al nivel de aprendizaje
de los estudiantes.
- El
nuevo currículo nos proporciona estándares que aumentan en
complejidad según avanza la escolaridad y facilita desempeños muy
específicos y observables.
- El
nuevo currículo permite diversificar las capacidades de acuerdo a la
realidad y contexto de nuestros estudiantes.
·
Situación Significativa:
TEXTO INSTRUCTIVO: LA
RECETA “Pie de limón casero”
Competencia
|
Capacidad)
|
Desempeño
|
Escribe diversos
tipos de textos en su lengua materna.
|
Organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
|
Adecua el texto a
la situación significativa considerando el propósito comunicativo y el
destinatario recurriendo a su experiencia para escribir.
|
· Los estudiantes de 3° grado B, observaron un collage de diversos
postres, luego se les preguntó sí desearían preparar uno de ellos.
· A su respuesta positiva eligieron preparar un pie de limón. Se
recogieron saberes previos, preguntándoles por ejemplo ¿alguna vez probaron
este postre?, ¿qué ingredientes crees que se necesitan para su preparación?,
¿saben cómo se prepara?, ¿les gustaría prepararlo?
· Se comunica el propósito de la sesión:” Hoy aprenderemos a
elaborar un texto instructivo”
· Tomamos en cuenta las normas de convivencia, para un mejor desarrollo de
la sesión.
· Planificamos la preparación del pie de limón, hacemos un repaso de los
ingredientes.
· ¿Cómo lo prepararemos? Anexo (video).
· Textualizamos, formulando las siguientes preguntas, ¿qué necesitamos?,
¿cómo lo preparamos?, ¿fue fácil su preparación?.
·
Se organizan en equipos de trabajo.
· Escuchan atentamente las opiniones de sus compañeros y llegan a un
consenso para escribir la receta del pie de limón en su papelote.
·
Revisión; a través de la técnica del museo presentan sus trabajos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario